¿Qué es el bloqueo y etiquetado?
El bloqueo y etiquetado consiste en desenergizar y asegurar equipos, maquinaria o procesos para que no se reintroduzca energía peligrosa durante el servicio o la reparación. Esto incluye cerrar válvulas y circuitos eléctricos, neutralizar temperaturas extremas, asegurar piezas móviles y más.
Pero los profesionales de la seguridad saben que esta sencilla definición de bloqueo y etiquetado sólo araña la superficie.
Una breve historia de LOTO
La norma de bloqueo y etiquetado de OSHA para el control de energía peligrosa (bloqueo/etiquetado), Título 29 del Código de Regulaciones Federales (CFR) Parte 1910.147, fue desarrollada en 1982 por la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) para ayudar a proteger a los trabajadores que realizar mantenimiento rutinario a los equipos en el lugar de trabajo. Legalmente, entró en vigor en 1989. Desde entonces, la norma de bloqueo ha desempeñado un papel vital para mantener a los empleados seguros en el trabajo. Las estadísticas de bloqueo y etiquetado de llaves demuestran que los programas de bloqueo:
- Salva vidas previniendo aproximadamente 50 000 lesiones por bloqueo y etiquetado y 120 muertes al año
- Reduzca los costos disminuyendo el tiempo perdido de los empleados y los costos de seguro
- Mejore la productividad reduciendo el tiempo de inactividad del equipo
OSHA proporciona consejos y recursos sobre los requisitos de seguridad y bloqueo en el lugar de trabajo, incluida una descripción general y una hoja informativa .
¿Cuál es la diferencia entre bloqueo y etiquetado?
Aunque a menudo se entremezclan, los términos “bloqueo” y “etiquetado” no son intercambiables.
Bloqueo
El bloqueo ocurre cuando una fuente de energía (eléctrica, mecánica, hidráulica, neumática, química, térmica u otra) está físicamente aislada del sistema que la utiliza (una máquina, equipo o proceso). Esto se hace utilizando una variedad de candados y dispositivos de bloqueo que mejor se adaptan a aplicaciones específicas. Se pueden utilizar dispositivos como bloqueos de disyuntores o bloqueos de válvulas para trabajos de bloqueo más específicos.

Etiquete
Etiquetado es el proceso de colocar una etiqueta que comunica información sobre lo que se está haciendo en la máquina o equipo y por qué es importante. Los detalles de una etiqueta pueden incluir:
- Etiqueta de bloqueo de PELIGRO o ADVERTENCIA
- Instrucciones (p. ej., no operar)
- Propósito (p. ej., mantenimiento del equipo)
- Momento
- Nombre y/o fotografía del trabajador autorizado

No se recomienda el etiquetado por sí solo, ya que no proporciona un medio físico para evitar que el equipo se vuelva a energizar. Desde el inicio de la norma de bloqueo y etiquetado en 1989, los puntos de aislamiento de energía se han modificado o reemplazado para permitir la colocación de candados de seguridad y se han desarrollado nuevos dispositivos para adaptar las fuentes de energía para ayudar a cumplir con la norma.
Cuando se usan juntos fijando una etiqueta a un candado, el bloqueo y el etiquetado brindan una mayor protección a los trabajadores contra la reenergización.
Deja una respuesta